El virus del papiloma humano (VPH) es un virus común de bajo riesgo que se transmite a través del contacto íntimo, como el sexo vaginal, anal y oral.1 Sin embargo, el hecho de que pueda causar verrugas genitales no significa que sea bueno para usted. De hecho, las investigaciones muestran ahora que la exposición al VPH durante el embarazo y la primera infancia puede aumentar el riesgo de desarrollar verrugas anogenitales más adelante en la vida. Si ha mantenido relaciones sexuales y no sabe si su pareja se ha infectado con los tipos de VPH responsables de las verrugas genitales, puede estar en riesgo. Cuanto antes aborde esta cuestión, mejor le irá. Este artículo responderá a algunas preguntas frecuentes sobre el VPH y sus posibles efectos sobre la salud.
¿Qué es el virus del papiloma humano (VPH)?
El virus del papiloma humano, también llamado papiloma o romero, es el tipo de VPH que causa aproximadamente el 70% de todos los casos de verrugas genitales. Es el tipo más común de VPH genital y es el que se transmite de persona a persona a través del contacto sexual. En los seres humanos, el virus puede dividirse en seis subtipos en función de la forma en que afecta a la célula huésped. Estos se denominan de alto riesgo, lo que significa que el individuo corre el riesgo de desarrollar verrugas anogenitales, pas-togenital, lo que significa que puede ocurrir durante el embarazo, de alto grado, lo que significa que está en la categoría de carcinoma de células escamosas, y de bajo grado, lo que significa que está en la categoría de pólipo condilomatoso.
¿Cuáles son los riesgos del VPH para la salud?
Aunque la mayoría de las personas que adquieren verrugas anogenitales lo hacen debido a la exposición pasiva a fluidos corporales infectados, algunas personas también las adquieren como resultado de una infección activa por VPH. La infección activa por VPH se produce cuando el virus está presente en las células de la piel, la boca, la garganta, la vagina y el pene, entre otros lugares del cuerpo. Cuando el virus está activo, puede causar cáncer de vagina, ano y pene. También aumenta el riesgo de desarrollar cáncer anal, de cuello uterino, de hígado y de páncreas. Sin embargo, la mayoría de los casos de infección por VPH son consecuencia de la exposición pasiva al virus a través del contacto sexual. Del mismo modo, la exposición a la mayoría de las cepas del VPH cuando se es feto o lactante puede dar lugar a verrugas anogenitales.
¿Es frecuente el VPH y cómo puede prevenirse?
De las más de 160 especies de VPH, sólo unas pocas han demostrado estar significativamente asociadas con el cáncer. Los tipos más comunes son el 6, 11, 16 y 18. La vacunación contra el VPH es una tendencia creciente, y algunos predicen que se convertirá en la «cura» de las enfermedades de transmisión sexual (ETS). Sin embargo, los beneficios de la vacunación pueden no compensar los riesgos. Además, se sabe que ciertos tipos de VPH están asociados a un mayor riesgo de trastornos autoinmunitarios como el lupus y la artritis reumatoide, así como a la enfermedad inflamatoria intestinal.
¿Existe una vacuna contra el VPH?
Los obstáculos para desarrollar una vacuna contra el VPH incluyen la falta de conocimientos sobre la infección y su transmisión, así como el hecho de que la mayoría de las personas son portadoras asintomáticas del virus. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan que todas las personas a partir de los 6 meses de edad se sometan a pruebas de detección y reciban la vacuna contra el VPH. Esto es especialmente cierto para las personas que pueden llegar a ser parejas sexuales o compartir espacio vital o utensilios con parejas o hijos menores de 18 años. Los individuos que son portadores asintomáticos del VPH pueden infectar hasta 100 nuevas personas al año a través de relaciones sexuales sin protección. Esto se traduce en muchos más casos de verrugas anogenitales, cánceres más difíciles de tratar y una menor esperanza de vida.
¿Hay algo que pueda hacer para evitar infectarme por el VPH?
Si no está embarazada, hay algunas cosas que puede hacer para evitar la exposición al VPH. Lávese las manos con frecuencia. Lávese las manos con agua y jabón o con un desinfectante de manos aprobado para la prueba de infección por VPH/std. Evite tocarse los ojos, la nariz o la boca con las manos sin lavar. Utilice un desinfectante de manos con un aroma aprobado. Utilice siempre un preservativo cuando mantenga relaciones sexuales. Utilice un lubricante diseñado para el sexo. Utiliza un espermicida (nunca uno que no lo sea) cuando mantengas relaciones sexuales sin protección. Y, por último, pero no por ello menos importante, utilice un dispositivo de protección múltiple, como un preservativo, junto con un preservativo masculino, si es necesario.
¿Debo hacerme una prueba de Papanicolaou para detectar la infección por VPH?
Aunque no hay pruebas que sugieran que el cribado rutinario de la infección por VPH sea perjudicial, sería prudente someterse a una prueba de Papanicolaou para detectar daños causados por el VPH en personas de alto riesgo. Esto permitiría la detección precoz de cualquier posible cáncer, así como la posibilidad de prescribir anticonceptivos si fuera necesario. Sin embargo, un estudio concluyó que el cribado sistemático de los tipos de VPH de bajo riesgo no está justificado. Concluyó que, aunque la mayoría de las personas eliminan el virus de su organismo mediante procesos naturales, no existe una forma fiable de saber si serán inmunes a futuras infecciones.
Conclusión
El virus del papiloma humano, también llamado papiloma o romero, es un virus común de bajo riesgo que se transmite a través del contacto íntimo, como el sexo vaginal, anal y oral. Sin embargo, el hecho de que pueda causar verrugas genitales no significa que sea bueno para ti. De hecho, las investigaciones muestran ahora que la exposición al VPH durante el embarazo y la primera infancia puede aumentar el riesgo de desarrollar verrugas anogenitales más adelante en la vida. Si has mantenido relaciones sexuales y no sabes si tu pareja se ha infectado con los tipos de VPH responsables de las verrugas genitales, puedes estar en riesgo. Cuanto antes aborde esta cuestión, mejor le irá.